Komencanta kun io kio multaj estas demandanta. Ĉu estas nur unu signolingvo? La respondo estas certe ne. Ĉiu lando (eble ne ĉiuj en la mondo, sed grandega parto) havas sian signolingvon kaj foje kun pli ol unu, kiel la kazo de Meksiko, kun Meksikia kaj Yucatana. La signolingvo ne estas universala tiom kredas, efektive, estas lingvoj kiu havas strukturon kaj gramatikaj reguloj, tamen, kun malsamaj nemoveblaĵoj kaj formoj. Signolingvo ankaŭ ne estas signo de lingvo, ekzemple, Meksika signolingvo estas unu afero kiu malsama kio estas
30/6/08
Realoj pri signolingvoj
23/6/08
El más allá en el aquí
La vida está llena de misterios, los cuales le dan sentido a ese recorrido que hacemos mientras podamos sentirlo. Uno de ellos, quizás de los más enigmáticos, es la muerte. Lo que quizá sea el mayor misterio es en sí, más allá del cuerpo, es qué que sucede con la conciencia. La muerte ha sido identificada como lo contrario a la vida, cuando en realidad es un proceso que forma parte de la misma. Y me refiero no sólo a la vida biológica que implica el funcionamiento y reproducción de células, sino a la vida social del humano, que implica el funcionamiento y reproducción de prácticas, sistemas y/o estructuras. A la muerte se le ha dedicado una infinidad de prácticas en casi, sino es que en todas las culturas que han existido.
16/6/08
Crónicas del metrobus: el pumabus
Pero esa imagen dista mucho de los intereses que están detrás, que si somos observadores podríamos notar. Un aspecto interesante es la creación de accesos a las estaciones, al quitar los puentes peatonales, se construyen de nuevo otros a escasos 3 metros de distancia. Estos nuevos puentes cuentan con la imagen y tecnología de ciertas concesionarias que pretenden tener una buena combinación estética con las estaciones. Tomando en cuenta que cada puente peatonal llega a tener una inversión de cerca de 1 millón de pesos mexicanos, se puede imaginar la cantidad de dinero que requiere tan sólo esa parte.
De aquí paso al aspecto estético de las estaciones. Cuando la primera fase fue creada, las estaciones contaban con ciertos arreglos metálicos. Ahora con la construcción de la extensión sur, cuyo arreglo fue de plástico translucido, nuevamente se invierte en homogeneizar la estética en el resto de las estaciones, como si fuera un capricho y justificando que la estética urbana lo demanda, como si los usuarios se fijaran más en la belleza de las estaciones que en la calidad del servicio.
Y en cuanto a calidad del servicio, debo decir que es difícil que en un carril confinado y estaciones específicas el chofer quiera abusar de la calle. Siendo esto un intento del gobierno por “combatir” a las concesionarias de transporte público, es cierto que la calidad no se compara, pero no así la demanda por más autobuses y mejores localizaciones de estaciones. Además, ese nuevo tramo está destinado a ser brindado por el servicio de una concesionaria de autobuses, lo cual resulta en el absurdo de que la gente tenga que hacer transborde de camiones, lo cual resta tiempo, tiempo no pensado porque hay que consentir a la inversión pero no a los usuarios.
Ahora me permitiré comentar el caso de la Ciudad Universitaria de la UNAM. Se creó sólo una estación a lo largo del tramo de la avenida insurgentes que cruza por la zona universitaria, dejando otros posibles dos lugares de descenso sin atender. El pretexto fue que el crear estaciones en la universidad destruiría nuevamente la estética, puesto que la universidad acababa de ser nombrada patrimonio de la humanidad.
En lo personal considero un descaro que no construir estaciones en la calle sea hecho en nombre de la estética, como si la avenida con autos no fuera ya de por sí antiestética. La universidad decidió implementar un servicio “eficiente” de mayores líneas internas de transporte, los pumabuses. Y me pregunto si es eficiente o no, puesto que dichos pumabuses tampoco llegan a satisfacer la demanda, más que de usuarios, de recorridos.
La gente que viene del norte como del sur depende de la eficiencia de los pumabuses para llegar al destino que el metrobus no puede proporcionar, especialmente en los puntos de rectoría y el Centro Cultural Universitario. Pero resulta más lógico pensar que la razón detrás de esto fue que se prohibió construir dichas estaciones por temor a que los estudiantes las tomaran cuanto existieran conflictos con las autoridades.
Sin afirmar nada, no es de extrañar que incluso el pumabus resultara también un negocio redondo para quienes hayan sido los concesionarios de estos últimos.
9/6/08
Un viaje matutino: la madrugada
Emilio llevó a Gabriel a la cocina, y un vaso de agua le ofreció. Un sorbo iba a dar cuando Emilio gritó “¡No!, ese no es el elixir, antes ponle este polvo oscuro” Gabriel se percató que era café, aquella amarga pero dulce bebida que sus padres siempre tomaban.
“El mundo de tu imaginación, Gabriel, son recuerdos del mundo en el que vivías, de ese mundo quedaron desterrados todos los que conoces. Todos los niños pueden recordarlo, pero tan pronto crecen, las drogas y el dinero los obligan a olvidarlo, y ahora que has dado los primeros pasos, es hora de que comiences a vivir el momento”.
2/6/08
Cultura tecno: la revolución del celular 2
He llegado a observar cómo los jóvenes usan el celular como cámara fotográfica, levantando su brazo y sonriendo hacia ella. Foto tras foto tras foto, se pierden en un gran archivo; esa tecnología ha permitido que las fotos sean tomadas con el único propósito de ser guardadas y no verse. El celular almacena a su vez archivos de sonido, especialmente música, a veces con la capacidad de no sólo ofrecerla a una sola persona a través de audífonos, sino con bocinas de una potencia variable. La capacidad de almacenamiento es tal, que la totalidad de las canciones rara vez pueden llegar a ser escuchadas a menos que sea el éxito del momento o aquellas favoritas de la persona.
Su capacidad de captar imagen, sonido y video parece darle vida o un significado a la máquina. La herramienta de la comunicación certera poco a poco va olvidándose y se configura como un modo de vida. Ese modo de vida individualista en realidad está hecho para ser un modo de vida social. Tal como en el cigarro, existen las personas que debidamente muestran su música ante los demás, así como el tono más “gracioso” que pueda despertar una sonrisa al de a lado, donde ahora la incomodidad por dichas actitudes es extrañamente vista.
El celular terminará mezclado, fusionado con el resto de posibilidades tecnológicas que demande el mercado en aparatos pequeños o gadgets. Tal como en Estados Unidos el Iphone fue un producto que requirió de la espera obsesiva de compradores fuera de las tiendas como si fuera el primer concierto de los Beatles resucitados y con Nirvana regresados de la muerte como teloneros.
En la sociedad de consumo, el individualismo guía a la persona, pero quedaría perdida en sí misma sin un significado social que le de sentido a su vida y sus acciones.