22/12/08

La música ha muerto

O se ha estado muriendo desde hace ya tiempo. Por finales de los años 90’s y principios de la siguiente década en plena adolescencia me gustaba mucho escuchar música y ver videos, particularmente en MTV. Poco a poco, ya cerca del año 2003 dejó de gustarme el canal, especialmente porque para ese entonces habían desaparecido muchos programas interesantes como Behind the music y mi favorito MTV clásico, donde podía ver videos de la música que me gustaba, ya que, con todo respeto a quien le guste, he sentido que no ha salido al mercado ya muy buena música desde lo que va del siglo, al menos no ha habido un movimiento musical interesante de calidad (que no quiere decir que no salga música de calidad, pero ésta permanece generalmente oculta).

Precisamente por ello el canal poco a poco se concentró en el mercado adolescente, los grupos y estilos sumamente enfocados en ellos. La música del adulto contemporáneo poco a poco se desvanecía. Después saldría la versión latina de VH1, con un tipo de música enfocada más a ese público mayor. Pero igualmente poco a poco fue sustituida por la música adolescente. 

Tuve que recurrir a comprar DVD’s, algunos originales, otros piratas, donde pudiera ver conciertos y videos de lo que me gustaba. A veces descargaba los videos en Internet y los almacenaba en mi disco duro. Sin embargo, años después encontré en YouTube la mejor forma de ver videos, muchos de canciones que no conocía. Los podía ver cuando yo quisiera y encontrar versiones tan diversas. 

Por obvias razones decidí deshacerme de parte de mi archivo de videos en el disco, ya que ahorraba memoria y no costaba tanto descargar un video del sitio sin necesidad de guardarlo. Sin embargo, hoy me acabo de dar cuenta, esa era también ha acabado. Muchos videos han sido retirados de YouTube por “infringir derechos de autor de un tercero”, tercero que son las discográficas como Warner.

No sé qué siga, probablemente YouTube tenga que pagar derechos de autor a través de suscripciones con costo a su sitio, o bien bañarnos con publicidad spam, o quizás simplemente restringirnos el número de videos/tiempo que podamos ver; no sé, todavía se encuentra en el proceso de ajuste. Asimismo, siempre habrá un sitio alterno libre, siempre hay ingenio y resistencia contra el sistema.

Pero me pregunto porqué siempre tenemos que estar pagando por todo, por escuchar música por ejemplo. La música ha perdido su estética, ya no importa la calidad, sino vender. Incluso ya no importa trascender, es vender. Lo mismo con el cine y la televisión, incluso los libros. Sabemos muy bien que no siempre hay que confiar en que uno de ellos esté en boga por ir en contra de las ideas preestablecidas, a final de cuentas ese no deja de ser un truco publicitario que, si, adivinaron, vende.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero la musica en si ha muerto x culpa de algo:la internet,o mejor dicho,la pirateria.
Por que crees q MTV dejo d pasar videos,si en YouTube los podes ver??
Si sto sigue asi,en menos d 5 años las discografias no van a existir,la radio tampoco y los canales de musica..nadie los vera.

Sociedad dijo...

Hola, gracias por visitar el blog. Pues no estoy completamente de acuerdo, la música y los medios para difundirla no van a desaparecer, simplemente como la materia o la energía, “se transforman”. En un futuro podríamos estar diciendo “Una nueva tecnología ha llegado, así que el you tube y los ipods van a desaparecer, y la música con ellos”. No es el caso. El punto de discusión de éste post radica más en la calidad que ha perdido y el valor supercomercial que ha incrementado a la par, que si, efectivamente son influenciados en buena parte por la tecnología.

Te (y les) recomiendo leer la siguiente conferencia, amplia más la discusión y el contexto de este problema:
http://www.eumed.net/cursecon/textos/2005/attali-ruidos.htm

Anónimo dijo...

Me parece que no deja de ser esta (la tecnología y medios), es parte fundamental de las discución que se propone.
Que se acaben las discográficas le haría tanto bien a la música. Un músico no tiene por qué tener un intermediario que además se lucre de cuenta de él. La radio y los canales de música no van a desaparecer, simplemente se van a transformar, precisamente a través de internet. O si no ¿Qué es Youtube sino un canal de música, enttre otras muchas cosas?
La música no ha muerto, ni ha bajado su calidad, es sólo que los medios sólo nos han mostrado la cara más comercial, y por ende, más efímera y futil. Es por eso que el siglo XX entra con una propuesta que es más de acceso a todo el mundo; hoy en día, con el desarrollo de la tecnología, cualquiera puede grabar un disco sin necesidad de tener el consentimiento de los medios o de de una discográfica. Ya ni siquiera se necesitan los millones que antes se necesitaban. Cualquiera puede grabar e incluso promoverse a través de Myspace, Youtube, Facebook, twitter, etc. Ya nadie tiene que someterse a los gustos de quienes controlan los medios, cada cual busca y escoge entre la infinidad de posibilidades.
Ahora, ¿cual es el problema con la calidad? A mi no me parece, la música de Natalia Lafourcade, Gustavo Cerati, Nine Inch Nails, Radiohead, The Mars Volta, por nombrar algunas bandas que me gustan y considero de altísima calidad musical, conceptual y estética, toda esta es música que no es muy comercial, pero que ahora está a la mano de quien quiera, repito, sin necesidad de someterse a ningun control mediático.

Halasius dijo...

http://www.halasius.com/La_musica_ha_muerto.html