2/5/11

Palabras que decimos sin pensar


Me he dado cuenta de todo lo que el vocabulario que usamos a diario generaliza, excluye e incluye tantas cosas que no pensamos en su origen y propaganda. Quiero ejemplificarlo en lo siguiente:
 
Animales: por alguna razón, cuando decimos animales la última especie que se nos viene a la cabeza es el mismo ser humano. La mayoría de las veces que usamos esa palabra, es para distinguirnos de las demás especies, no para incluirnos. 
 
Inteligencia: la inteligencia la entendemos en términos humanos y cuando decimos, por ejemplo “animales inteligentes”, creemos que ellos poseen una inteligencia como nosotros, cuando en realidad cada especie animal tiene un tipo de inteligencia diferente. Los humanos tenemos inteligencia humana, pero al parecer no somos lo suficientemente inteligentes (humanamente) en darnos cuenta.
 
Americanos: una de las más interesantes, pues la mayoría del globo asocia ese término a los “estadounidenses”, es decir, a la gente que vive en Estados Unidos, y no a todos los que viven en el continente americano, desde Alaska hasta la patagonia. Norteamericano también suele ser exclusivo de Estados Unidos, algunas veces incluye Canadá, pero rara vez a México y otros países de esa región.
 
Cristianos: término actualmente asociado a sólo una variante del cristianismo y no como término que englobe todas las demás. En teoría debería incluir a los creyentes católicos, ortodoxos, protestantes y muchas más que se deriven y donde de alguna forma, la figura de cristo sea la más representativa ( y aunque el islam también deriva en parte del cristianismo, no se considera una religión cristiana como tal y no lo contemplaría en primera instancia como parte de ésta categoría por el momento).
 
Terroristas: Originalmente un término asociado a aquellos grupos que causan caos, conflictos, bajas y destrucción por ideologías propias; pero ahora es un término que pareciera ser intercambiable con cualquier actividad criminal organizada. 
 
Dialectos: este término se refiere a las variantes de una sola lengua; pero al parecer mucha gente cree que dialecto es el término para cualquier lengua con pocos hablantes, específicamente indígenas. 
 
Sordomudos: la gente suele llamar sordomudos a los sordos, ¡Aunque no sean mudos!

Invidentes: los ciegos son invidentes, y no es porque no puedan ver, sino porque no pueden ver el futuro ni hacer profesias, como lo pueden hacer los videntes.

Ecologista: la ecología es una rama de la biología y ciencias asociadas que se encarga de estudiar las relaciones entre organismos y su entorno, y no necesariamente se refiere a la gente que tiene buenas intenciones con el ambiente.